Secretaría Nacional de Técnologías de la Información y Comunicación

Concrete5, una alternativa sólida para la gestión de contenidos en el web

Información técnica

Lenguaje de programación: PHP
Sistema operativo: Multiplataforma
Licencia: MIT
Descarga: http://www.concrete5.org/developers/downloads/
Documentación: http://www.concrete5.org/documentation/
Demo: http://www.concrete5.org/about/trial

Introducción

El proyecto Concrete5 se comenzó a gestar en 2003, aunque no fue hasta 2008 cuando entró en escena mediante versiones estables. Desde entonces ha ido dando pasos de gigante para hacerse un hueco en el mundo de los sistemas de gestión de contenidos. La mayoría de los profesionales que se dedican al desarrollo web y de aquellos que gestionamos pequeños proyectos, solemos movernos entre tres alternativas: WordPress, Drupal y Joomla!, según el tipo de proyecto, su complejidad y las características del cliente. Concrete5 se posiciona como una alternativa casi tan fácil de implementar por el experto y de utilizar por el usuario como WordPress, pero con una serie de funcionalidades que lo hacen algo más complejo de partida.

Actualmente, son muchas las empresas de hosting que incorporan entre sus servicios las llamadas “instalaciones en un solo clic”, mediante las cuáles podemos instalar diferentes aplicaciones web sin preocuparnos por los detalles técnicos asociados a esta tarea. Entre estas aplicaciones sólo encontramos las que tienen una mayor cuota de mercado. Pues bien, Concrete5 ya se encuentra disponible en tres de los instaladores automáticos más populares, SimpleScripts, Softaculous e Installatron.

Funcionalidades

El sistema cuenta con todas aquellas funcionalidades propias de los sistemas de gestión de contenidos: creación/edición de contenidos, flujo de trabajo, integración de información externa, gestión de los usuarios, la creación del repositorio y su publicación.

En cuanto a la creación y edición de contenidos, Concrete5 permite trabajar directamente sobre las páginas que los albergan, sin necesidad de acceder a una interfaz de administración separada. Las áreas editables de un nodo, llamadas bloques (blocks), se encuentran definidas en la plantilla que estamos utilizando. Cada bloque tiene capacidad para contener diferentes tipos de contenidos: texto, imágenes, carruseles de imágenes, comentarios, mapas, etc.

Curso orientado a administradores y desarrolladores de Software para el manejo y control de versiones utilizando GIT.

Prueba de Funcionalidades Moodle

Programación WEB

Curso introductorio a Herramientas y Entornos Virtuales de Aprendizaje

Liferay Portal es una plataforma web corporativa Open Source basada en tecnología Java que le ayudará a desarrollar soluciones con resultados inmediatos y valor a largo plazo. La SENATICs provee un diseño estándar para sitios web pertenecientes al Estado, en este curso podrá utilizar el diseño disponible y administrar su sitio web.